sábado, 5 de marzo de 2011

Reciclaje


El Reciclaje

Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Razones para reciclar:
  • El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es altísimo;
  • En América Latina se tiran al año más de 600.000 toneladas de metales;
  • Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas;
  • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo;
  • Por cada tonelada de aluminio tirada hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar;
  • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles. Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.
Consecuencias:
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado)

Separación de Residuos Sólidos


Los Residuos sólidos constituyen aquello que se llama basura: Materiales sólidos considerados inútiles, o peligrosos, generados por la actividadhumana, y que deben ser descartados o eliminados.
Basura puede ser considerado como una invención humana, pues en procesos naturales no hay basura sólo productos inertes.
Aunque el término basura se aplique a los residuos sólidos en general, mucho del que se considera basura puede ser reutilizado o reciclado, desde que los materiales sean adecuadamente tratados. Además de generar empleo y renta, la reciclan, proporcionando una reducción de la demanda de materias-primas y energía, contribuyendo también para el aumento de la vida útil de los aterros sanitarios. Ciertos residuos, sin embargo, no pueden ser reciclados, a ejemplo de la basura hospitalaria o nuclear.

Justificación


Este proyecto se lleva a cabo gracias a la investigación que tuvimos cada una de las integrantes ya que nos hemos dado cuenta de que no existe aún un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basura en nuestro país utilizando así los desechos que no utilizamos.
Además este proyecto nos sirve para conocer y fomentar un gran aprendizaje sobre los materiales reciclables. Recordando que estos presentan gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario